Carrer del Segre, 71, 08030 Barcelona
650 60 22 90

¿Hacer Dieta o Comer Bien?

25/05/2018
¿Hacer Dieta o Comer Bien?

¿Hacer dieta o comer bien?

Cada año, cuando viene el verano, decidimos que ha llegado el momento de la “operación bikini”: toca empezar a hacer dieta y apuntarse al gimnasio. Y es que cada año pasa lo mismo: en el mes de mayo nos acordamos de que nos hemos de poner las pilas, y en octubre nos relajamos hasta el año siguiente.

¿No sería más fácil mantener una alimentación saludable durante todo el año?

Deberíamos cambiar el concepto “HACER DIETA” por “COMER BIEN”.

Para conseguir un peso saludable y ser capaces de mantenerlo no es suficiente con hacer una dieta y ejercicio durante un tiempo. Las dietas milagro, aquellas que nos prometen una pérdida de una gran cantidad de peso en poco tiempo, son muy peligrosas si se realizan sin supervisión, ya que acostumbran a ser muy restrictivas.

En primer lugar, médicamente, son insuficientes en la aportación de determinados nutrientes (habitualmente hidratos de carbono y diversas vitaminas y minerales).

Por otra parte, al abandonarla se produce un efecto rebote, con el consiguiente aumento de peso, que suele ser mayor que la bajada que se había conseguido.

Hay que pensar que para conseguir una dieta saludable y equilibrada, el cuerpo necesita un aporte de grasas, hidratos de carbono y proteínas en diferentes proporciones, así como vitaminas y minerales diversos. Y no existe ningún alimento que, por sí solo, aporte todo lo necesario.

Lácteos:

  • 1 vaso de leche (desnatada o semidesnatada o vegetal enriquecida con calcio).
  • 2 yogures desnatados (pueden ser de sabores) sin azúcar.

Verduras

  • Crudas, a la plancha o al vapor.
  • Al menos 1 ración de verduras crudas al día.

Proteínas

  • animales (carne o pescado o huevos).
  • vegetales (tofu, seitán, quinoa…).

Hidratos de carbono

  • Pan, patata, pasta, arroz, cereales no azucarados, legumbres.

Fruta

  • 1 pieza mediana o 1 vaso de zumo natural.

Aprender a Comer

En el tema que nos ocupa, la nutrición, hemos de olvidar el concepto “hacer dieta”. Es absolutamente imposible “hacer dieta” durante todos los días de la vida, toda la vida.

Debemos cambiar este concepto por “aprender a comer”. Si nos acostumbramos a comer correctamente, aprendemos a combinar los alimentos y a compensar los excesos puntuales, seremos capaces de controlar nuestro peso sin sufrir restricciones y de una manera saludable.

Ejemplo de Dieta Saludable

Desayuno
Fruta + Lácteo + Hidratos de carbono.
Media Mañana
Hidratos de carbono + proteína.
Comida
Verdura + Proteína + Hidratos de carbono + Fruta.
Media Tarde
Lácteo + Hidratos de carbono.
Cena
Verdura + Proteína + Hidratos de carbono + Fruta.

Y ¿cómo aprendemos a comer?

Sería ideal que todas las personas pudieran tener recomendaciones profesionales personalizadas. Una dieta saludable se ha de ajustar a cada persona en función de sus requerimientos por edad, sexo, actividad física, horarios o gustos.

 

Del mismo modo, las necesidades serán específicas en las diferentes etapas de la vida o en determinadas enfermedades crónicas. Para poder llevar a cabo una dieta con un adecuado control calórico hay una serie de circunstancias que se han de dar.

En primer lugar, el objetivo del tratamiento nutricional ha de ser mejorar la salud del paciente, y para conseguirlo la dieta ha de ser equilibrada, variada y suficiente.

No ha de tener carencia ni exceso de nutrientes, ni se han de prohibir determinados grupos nutricionales, simplemente ha de ajustarse a las calorías necesarias para conseguir el objetivo pactado (bajar peso, bajar grasa corporal o aumentar masa muscular, conseguir mayor resistencia…), incluyéndose alimentos de todos los grupos. Y siempre se ha de considerar que una dieta que hace pasar hambre no es una dieta adecuada.

Una dieta adecuada es aquella que se puede mantener durante toda la vida porque es sencilla, flexible y permite compensar imprevistos.

Publicado por
Llicenciada en Medicina i Cirurgia per la UAB l'any 2004. Especialista en Medicina Familiar i Comunitària (Nº col 08/45088).Amb especial interès i experiència per la promoció de la salut a través d'un estil de vida saludable, ha realitzat formació postgrau en Nutrició i en Entrevista Motivacional.

Haz tu Pregunta o Comentario

*Campos requeridos Por favor, comprueba que no falten datos

*

*