Carrer del Segre, 71, 08030 Barcelona
650 60 22 90

Breve historia del Jiu-Jitsu

05/04/2019
Breve historia del Jiu-Jitsu

¿QUÉ ES EL JIU-JITSU?

El Jiu-Jitsu es un arte marcial de origen japonés ideado para que los bushi o samurais pudieran enfrentarse a otros samurais en la lucha cuerpo a cuerpo cuando perdían sus armas en el campo de batalla.
A finales del S. XIX, Jigoro Kano, un estudioso del Jiu-Jitsu tradicional, desarrolló en su escuela Kodokan, un arte marcial que sintetizaba las técnicas más eficientes de agarre, proyección, luxación y estrangulación, y creo el Judo.
En 1904, Mitsuyo Maeda, alumno directo de Jigoro Kano y uno de los judokas más célebres del Kodokan, inició un peregrinaje marcial por el mundo, donde mostró la eficacia de su estilo marcial enfrentándose a luchadores de todo tipo y saliendo victorioso en todas las contiendas; Incluso mostró sus habilidades en el arte del combate en los teatros de España, donde fue apodado como el Conde Koma.
En 1914 Maeda viajó a Belem do Para, Brasil, y se hospedó en la casa de un aristócrata llamado Gastao Gracie. Maeda, como muestra de gratitud por las ayudas recibidas por parte de Gastao, decidió enseñar su arte marcial a Carlos Gracie, hijo de Gastao.
Helio Gracie, hermano pequeño de Carlos, se caracterizaba por ser muy endeble y frágil, pero eso no le impidió aprender el arte marcial y desarrollarlo a pesar de sus limitaciones físicas.

Helio Gracie quiso mostrar al mundo la eficiencia de su Jiu-Jitsu y se enfrentó a innumerables luchadores de diferentes estilos marciales logrando grandes victorias; aunque el combate más epico que disputó Helio Gracie acabó en derrota ante el célebre judoka, Masahiko Kimura, que le aplicó un ude-garami que le rompió el brazo porque no se rindió. Helio, en honor a este gran judoka, bautizó como Kimura al ude-garami.

EL JIU-JITSU BRASILEÑO EN LA ACTUALIDAD

Los hijos de Helio continuaron con el legado de su padre y se encargaron de mostrar la eficiencia del Jiu-Jitsu en combates de “Vale tudo”, Royce Gracie fue el encargado de mostrar el Gracie Jiu-Jitsu en E.E.U.U. participando y ganando con sus técnicas a luchadores mucho más fuertes en los primeros UFC. Por otro lado, Rickson Gracie, el hijo más fuerte de Helio, se encargó de hacer lo propio en Japón.
Actualmente el Jiu-Jitsu brasileño tiene mucha popularidad en todo el mundo y es un arte marcial que está en constante expansión.

Etimológicamente Jiu-Jitsu significa “Arte Suave” y se basa principalmente en llevar al oponente al suelo y aplicarle una luxación o estrangulación. Es ideal para que un individuo pueda derrotar a otro individuo más fuerte y pesado, aunque hay que tener en cuenta de que a igualdad técnica, la potencia física desequilibra la balanza.

VERTIENTES DEL BRAZILIAN JIU-JITSU

Básicamente hay tres vertientes en el Jiu-Jitsu brasileño:
Jiu-Jitsu de competición: Los atletas se enfrentan en combates donde buscan someter a sus rivales a través de luxaciones y estrangulaciones. No están permitidos los golpes ni ciertas luxaciones peligrosas. Los combates son por categorías de cinturones, peso, edad y sexo.
MMA: Combates de artes marciales mixtas donde se permiten técnicas de golpeo y de grappling. Existen diferentes reglas que prohíben ciertos golpes para proteger la salud del atleta. Los combates están divididos por categorías de peso y sexo
La defensa personal: La aplicación de técnicas de Jiu-Jitsu en una situación de peligro real.

JIU-JITSU SANT ANDREU, CLASES DE JIUJITSU EN SANT ANDREU CROSSFIT

Ahora, en Sant Andreu CrossFit, tienes la oportunidad de asistir a clases de Brazilian Jiu-Jitsu y Defensa Personal, en un espacio nuevo y totalmente independiente al CrossFit, te esperamos.

Ven y Supera tus Límites!!

Publicado por
Jesús Espelta